Todo Sobre el Bitcoin Cash (BCH)

0
509

Es una criptomoneda creada en base al código de Bitcoin como consecuencia de una bifurcación o HardFork que hubo en la Blockchain en agosto del 2017, luego de varias reuniones que hubo entre los desarrolladores y principales responsables del mantenimiento de la red Bitcoin, para discutir los cambios o mejoras que se harían al sistema para corregir problemas como el tiempo de duración en las operaciones y así lograr que la moneda escalara a un nivel más alto. Nunca se logró un acuerdo entre la comunidad que mantenía al Bitcoin y como resultado nació el Bitcoin Cash, una criptomoneda que ha logrado mantener su puesto entre las 10 con mejor capitalización.

Los problemas del Bitcoin

El Bitcoin Cash se presenta al mundo no como una alternativa, sino como lo que siempre debió ser Bitcoin, una solución a problemas que se han debatido entre los desarrolladores desde el nacimiento de la moneda en 2009, y que han generado división entre ellos.

Inicialmente la Blockchain del Bitcoin fue diseñada con límite de 1Mb por bloque, lo que le da capacidad para almacenar aproximadamente 2000 operaciones, y solo se genera 1 bloque cada 10 minutos, lo que equivale a 7 transferencias por segundo aproximadamente. Pero entre los desarrolladores había quienes opinaban que era muy poco y que había que aumentar ese límite.

Durante los primeros años del Bitcoin ese límite de 1 Mb fue más que suficiente, pero la criptomoneda se fue masificando y se hizo presente la necesidad de un cambio, puesto que la Blockchain empezó a manejar mucho más que solo 7 transferencias cada segundo, lo cual era de esperarse con el éxito del Bitcoin, por ejemplo, el sistema Visa maneja más de 2000 operaciones cada segundo, y tiene una capacidad para más de 50.000. Con el tiempo este límite ocasiono tales retrasos que las transferencias de Bitcoin tardaban mucho tiempo en validarse por lo que entraban en una cola de espera, un grupo considero esto como un obstáculo para que el Bitcoin escalara en importancia para el mercado global y se empezaron a proponer soluciones.

Este y otros problemas del Bitcoin inspiraron a muchos desarrolladores y compañías a crear sus propias criptomonedas como alternativa. Por ejemplo, en 2015 se popularizo el Dashcoin, como una criptomoneda que ofrecía transferencias instantáneas.

El SegWit como primera solución

El 21 de febrero del 2016 en Hong Kong se celebró una conferencia con los científicos y desarrolladores del Bitcoin, y entonces se propuso el Hong Kong Agreement, un acuerdo que proponía que el grupo de ingenieros denominado Bitcoin Core llevaría a cabo la implementación de un código llamado SegWit, que aumentaría la taza de transferencias global sin necesidad de cambiar el límite de 1 Mb por bloque, a esta clase de modificaciones se lo conoce como Fork de la Blockchain. Esta iniciativa era llamada BIP91, y para respetar la opinión de la comunidad se decidió que el código seria distribuido y se implementaría solo si el 95% de los mineros manifestaba su interés en la actualización, pero el año 2016 finalizo y por razones desconocidas el código nunca estuvo listo.

La Bifurcación y el Hardfork de la Blockchain

El problema seguía presente y aún había quienes querían implementar el SegWit, entonces en marzo del 2017 un grupo de desarrolladores propuso la distribución de un software llamado UASF. Su propuesta, llamada BIP148, consistía en que los usuarios que quisieran aceptar la implementación de SegWit, instalaran su software, entonces la Blockchain empezaría a ignorar los bloques generados por quienes no instalaran este software, pero sin darle un tiempo límite a los mineros, era su manera de forzar la implementación del código. A este método se le conoce como SoftFork (Bifurcación Blanda Activada por el Usuario).

Pero la BIP148 tenía un problema, y es que, si un grupo de usuarios no instalaba el UASF, tendría como consecuencia una bifurcación de la Blockchain, lo que ocasionaría que se empezaran a procesar 2 cadenas de bloques, y una de ellas, la que no aceptara el UASF, seria ignorada por la cadena de bloques principal, por consiguiente, muchas transferencias hubieran desaparecido de la Blockchain. La solución fue un acuerdo llamado New York Agreement, que se concretó luego de una reunión en mayo del 2017, este proponía utilizar el SegWit además de una ampliación a los bloques a 2 Mb, pero que requería solo el 80% de aceptación por parte de los mineros, permitiendo así que la comunidad decidiera, a este código se llamo SegWit2x.

En agosto del 2017, el protocolo SegWit fue oficialmente activado en la red Bitcoin bajo el acuerdo BIP91, y el SegWit2x fue cancelado por los participantes del New York Agreement, sin embargo, la implementación de SegWit no será inmediata, sino que los servicios de Exchange y Monederos lo irán adoptando con el tiempo. Este protocolo optimiza la información que se almacena en cada bloque para que el espacio se use mejor y no sea necesario aumentar su tamaño, sin embargo, había quienes no estaban conformes y aún creían que el Bitcoin tenía más potencial, entonces nació la propuesta llamada UAHF

Como nació el Bitcoin Cash

El UAHF (en español es, Bifurcación Dura Activada por el Usuario), fue propuesto por un grupo de desarrolladores que creía que los bloques debían tener una capacidad mucho mayor para que el Bitcoin pudiera escalar en el mercado y competir con los sistemas de pago más populares del mundo.

En vista que solo un grupo estaba a favor de aumentar el tamaño de los bloques, el grupo de la UAHF encontró una sola salida, crear una moneda paralela. La idea era forzar una bifurcación de la Blockchain y que se creara una cadena de bloques paralela en la que se pudieran hacer las modificaciones deseadas, como aumentar el tamaño de cada bloque a 8 Mb y así solucionar la saturación del sistema de transferencias.

Para la nueva moneda hubo varias propuestas de nombres, pero finalmente gano Bitcoin Cash, y la bifurcación se realizó con éxito el 1 de agosto de 2017 en el bloque 478.558, de ahí en adelante empezaron a circular en la red dos cadenas de bloques, el Bitcoin y el Bitcoin Cash. La bifurcación tuvo como resultado la clonación de la cadena de bloques anterior y por lo tanto de los Bitcoins en sí, así que los usuarios que tenían Bitcoins en monederos que hubieran aceptado el nuevo protocolo tenían tanto sus Bitcoins, como la misma cantidad en Bitcoin Cash.

El progreso del Bitcoin Cash

El mayor temor de los creadores del Bitcoin Cash era que terminara desapareciendo por falta de apoyo de los mineros en adoptar este nuevo protocolo, puesto que al inicio muchas compañías de minado y de Exchange se vieron reacios a implementarlo, pero con el tiempo al ver su potencial le fueron dando su apoyo.

El Bitcoin Cash ha logrado crecer junto con el Bitcoin y ha tenido un éxito tal que se mantiene entre las 10 criptomonedas mejor capitalizadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here