Que son las Criptomonedas y Cómo Entenderlo de Manera Fácil

0
201

El Bitcoin y las criptomonedas son un tema que puede llegar a ser complicado si no te lo explican bien, y es que hay muchos conceptos que asimilar, por eso en este artículo te voy a explicar todo lo que debes saber sobre las criptomonedas de forma sencilla. Para que así comprendas cómo funcionan, que otras existen aparte de Bitcoin y cómo puedes conseguirlas.

Que son las criptomonedas

La palabra en si es compuesta, cripto-moneda, y hace referencia como te habrás dado cuenta a una moneda encriptada, la principal característica de este tipo de divisas, además de ser virtual y no tener ninguna representación física. Así que son en esencia monedas que son almacenadas en sistemas computarizados y que consisten en una serie de datos protegidos por códigos.

La encriptación es el cifrado de una información para que no pueda ser leída o descifrada por nadie indeseado, pero que puede ser descifrada o traducida con el mismo código con que fue encriptada. Imagina que vas a enviar un mensaje, y cambias cada letra por un símbolo o número que tú escoges, entonces escribes el mensaje con los símbolos, y luego le das a la persona que debe leer el mensaje el significado de cada código, de esta manera solo él podrá entenderlo, en eso consiste la encriptación.

Ahora que entiendes este concepto podrás comprender mejor cómo funcionan las criptomonedas, ya que se tratan de monedas virtuales, están representadas por datos que son guardados en archivos informáticos, como las fotos digitales o los archivos de texto, incluso puedes guardar criptomonedas en el disco duro de tu computadora. Pero para hacerlas más seguras se ideo un sistema de encriptación que consiste cifrar cada moneda virtual con un código llamado Hash, que es único para cada moneda que es creada.

Entonces básicamente una criptomoneda es una divisa representada por unos datos informáticos, que están encriptados con un código que es extremadamente difícil de descifrar, y que solo es decodificado y validado cuando se transfieren criptomonedas de una persona a otra, pero eso es otro proceso bastante complejo.

Como se transfieren las criptomonedas

La transferencia de una criptomoneda entre dos personas es un proceso que requiere que haya varias más involucradas, que funcionaran como validadores de esa transferencia para evitar que haya estafas o errores en el sistema. Consiste en que la computadora que hace la transferencia hace una solicitud al que será receptor, entonces debe haber otros equipos conectados entre una misma red P2P que trataran de descifrar el código Hash de esa transferencia, y verificaran que el emisor efectivamente tiene la cantidad que desea enviar, cuando varios equipos han validado que los datos son correctos, la transferencia se realiza.

Esto quiere decir que las criptomonedas deben funcionar bajo una red P2P, de varios usuarios conectados trabajando como validadores para todas las transferencias que se realicen, y esto en ocasiones es un proceso pesado, porque la tarea de descifrar el código Hash en algunos casos requiere de un Hardware potente.

Que es la Blockchain

Todas estas transferencias son almacenadas en una gran base de datos organizada como una cadena de bloques, y es mejor conocida como la Blockchain, y está distribuida de forma segmentada entre todos los usuarios conectados a la red P2P de la criptomoneda, a quienes se conoce como mineros. Esto quiere decir que no existe un solo lugar donde este almacenada la Blockchain.

La Blockchain está dividida en bloques, cada bloque almacena la información sobre el origen y destino de cada transferencia realizada en un tiempo determinado, por ejemplo, en el caso de los Bitcoins cada bloque almacena aproximadamente 2000 operaciones, llegado este límite se creará otro bloque que estará unido al anterior como una cadena.

Cada bloque contiene el Hash, o código de encriptación del bloque anterior y la información de las transferencias que se hagan mientras este activo, lo que quiere decir que para acceder a un bloque necesitaríamos acceder al bloque siguiente y obtener el Hash del anterior, por lo cual es un sistema muy seguro. Además, es imposible saber a qué bloque quieres acceder para modificar algo o realizar alguna estafa, ya que todos están distribuidos de forma aleatoria entre los mineros.

Como se generan las criptomonedas

Ya sabes cuál es el proceso mediante el cual son transferidos los Bitcoins y las demás criptomonedas, pero también es importante que entiendas de donde salen, como se producen.

Cada vez que se completa un bloque de la Blockchain y se cierra, se produce una moneda y se reparte entre los mineros. Los mineros que hayan logrado resolver los Hashes y validar las transferencias de un bloque, recibirán como recompensa una unidad de criptomoneda recién generada que se distribuirá entre todos, así que mientras más transferencias se hagan, mas criptomonedas se producirán.

Las criptomonedas más famosas

Sin duda alguna el Bitcoin es la criptomoneda de la que más se habla, ya que fue la primera moneda descentralizada y ha sido la más relevante por muchas razones, entre ellas lo rápido que ha multiplicado su valor. Sin embargo, no es la única, ya que existen muchas más, algunas creadas por gobiernos, otras por empresas, y otras por emprendedores. Entre las mas destacadas actualmente se encuentran las siguientes:

  • Bitcoin
  • Monero
  • Ethereum
  • Litecoin
  • Zcash
  • Dogecoin
  • Bitcoin Gold
  • Ripple

Como conseguir criptomonedas

Lo mas importante al momento de hablar de criptomonedas es que tengas claro como puedes adquirirlas y empezar en este ambicioso mundo de los negocios con criptodivisas. En otro artículo hable sobre como minar Bitcoins, pero esa es solo una de las formas, además puedes alquilar poder de minado en la nube, hacer trading con ellas, o hasta recibir criptomonedas como forma de pago por los servicios o productos que ofrezcas.

Miles de empresas están aceptando criptomonedas como forma de pago, y cada vez son más las personas que se dedican a la minería y al trading de estas divisas, sigue visitando criptoabundancia para que aprendas más sobre este negocio y no pierdas la oportunidad de entrar a este lucrativo y apasionante mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here