🔥 Que es el Bitcoin y Cómo Funciona (Actualizado 2018)

0
571

La tecnología de los Bitcoins es revolucionaria y compleja, esta criptodivisa es mucho más que una simple moneda virtual. Es un sistema monetario descentralizado que poco a poco irá cambiando la forma en que haces tus pagos, y te voy a explicar todo el funcionamiento de esta moneda que ha estado rodeada de tanta polémica.

Como nacieron los Bitcoins

La iniciativa nació como alternativa a los monopolios bancarios y gubernamentales que buscan tener el control total del uso que le das a tu dinero, al menos así lo ven sus activistas.

El dinero convencional siempre debe estar respaldado por bienes físicos y grandes corporaciones, a la vez que debes pagarles comisiones altas a los bancos por mantener tu dinero guardado. Adicionalmente el dinero físico puede ser rastreado, puesto que los bancos guardan registro de la ruta que sigue, y como lo utilizas.

Entonces a finales del año 2008 en un foro de Internet donde se discutía sobre soluciones para este problema, apareció una identidad llamada Satoshi Nakamoto, hasta ahora desconocida, y propone la creación de una divisa virtual encriptada llamada Bitcoin, basada en el sistema Blockchain, que consiste en distribuir una especie de registro contable público entre la comunidad.

El proyecto se discutió bastante en el foro durante un tiempo y estaba muy bien planificado, el sistema de validación a través de la Blockchain lo hacía prácticamente imposible de falsificar o hackear.

La aceptación fue excelente y el Bitcoin fue lanzado oficialmente en enero del 2009, para iniciar fueron repartidos 50 Bitcoins entre los primeros colaboradores, quienes empezaron a ofrecerlos explicando la rentabilidad y el futuro de la criptomoneda, a la vez que iban apareciendo los mineros. Así Mismo los desarrolladores fueron distribuyendo distintos softwares de minado y se iban creando servicios de monederos virtuales para tener almacenados los Bitcoins, o para tradearlos por el costo de unas pequeñas comisiones.

Cómo funcionan los Bitcoins

El Bitcoin ha tenido un éxito increíble y cada vez la Blockchain es más extensa gracias a los miles de mineros que se unen cada día, y a las empresas que apoyan la iniciativa, pero este sistema es mucho más que una simple moneda virtual. Es un complejo sistema de pagos sostenido a base de una base datos llamada Blockchain que funciona gracias a una gran de red de usuarios P2P, y que es prácticamente impenetrable.

La moneda en sí y todos los procesos que opera, como transferencias, pagos y minado, trabajan gracias a la Blockchain, la base de datos publica y encriptada, en la que queda registrado toda transacción realizada en el mundo en cualquier momento y en tiempo real, y que es distribuida entre todos los usuarios de la Blockchain para evitar que pueda ser hackeada y que su control esté en manos de algún monopolio como lo hacen los bancos. Esta tecnología ha inspirado a muchos sistemas incluyendo la creación de muchas criptomonedas.

Desde que se distribuyeron los primeros Bitcoins que fueron lanzados al mercado estos fueron almacenados en un monedero, y como se trata de una moneda virtual, su composición consiste en datos que son almacenados en un archivo, en este caso encriptado y casi imposible de descifrar, por lo cual, como te puedes imaginar, un Bitcoin puede ser almacenado en el disco duro de tu PC instalando el software necesario y siempre que tu computadora esté conectada a la Blockchain. De esta manera sucedió al principio, los Bitcoins eran guardados de forma local, pero entonces surgieron los monederos en la nube, que te ofrecen guardar tus Bitcoins en Internet para evitar inconvenientes, como lo que le sucedió hace poco a un hombre que perdió su disco duro con cientos de Bitcoins guardados en él.

Como funciona la Blockchain

Para transferir tus Bitcoins a otra persona o realizar un pago, estos deben pasar a otro monedero, que puede ser tu computadora, un hardware especializado, un monedero web, o incluso tu teléfono móvil, y aquí es donde entra en juego la Blockchain y el proceso de validación. Cuando se va a transferir, el monedero hace la solicitud a la red para que varios usuarios verifiquen que el monedero de origen tiene el dinero indicado, que el monedero de destino es válido, entre otras cosas, cuando varios usuarios de la red han hecho la verificación, la transferencia es efectiva, este proceso puede instantáneo o durar hasta 10 minutos.

Este proceso sucede sin que tú lo notes, pero es increíblemente seguro, y cada dato sobre la transferencia realizada es guardado en bloque de dato, que cuando se complete se encriptará y se convertirá en uno más de la cadena de bloques o Blockchain, y se volverá virtualmente imposible de acceder, por lo cual las transferencias de Bitcoins son irreversibles. Cada uno de estos bloques contiene la información de aproximadamente 2000 transferencias, y está conectado al anterior porque contiene el código de encriptación con el que fue cifrado, llamado Hash.

Estos bloques son repartidos al azar entre todos los usuarios conectados a la Blockchain, y su complejo funcionamiento hace posible el uso de los Bitcoins que tanto quieres tener.

Para que sirven los Bitcoins

Supongo que esa fue la primera que pregunta que se hicieron los primeros que decidieron invertir en esta criptomoneda, y un par de meses después se hizo la primera compra por una pizza que costo aproximadamente 50 Bitcoins, y en la actualidad puedes ver como muchos se vuelven millonarios gracias a este sistema.

Existen muchas formas de hacer negocio con los Bitcoins, puedes dedicarte a minarlos para producirlos tú mismo, puedes dedicarte al trading para lucrarte con la compra y venta de esta divisa que ya es considerada un commodity, o simplemente puedes tener tu dinero ahorrado en esta divisa que ha multiplicado su valor tan rápido, solo imagina, si hubieras comprado Bitcoins hace unos meses, probablemente tendrías el doble de la inversión.

El futuro del Bitcoin

Esta criptodivisa ha sido causa de polémica en muchas ocasiones, ya sea por la afinidad que encuentran con ella los delincuentes gracias al anonimato que permite y la imposibilidad de rastrear las operaciones, o por la volatilidad de su valor. Lo cierto es que el Bitcoin ha revolucionado muchos mercados y en el 2018 tiene un panorama muy prometedor.

Para el 2030 habrán sido creados 21 Millones de Bitcoin, y según el protocolo que rige al sistema, ese es su límite, no se producirán mas, y aunque lo que pasara después es desconocido, la moneda aún seguirá impulsando muchos mercados, y este es un gran año para invertir en ellos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here