🥇 Qué es Minar Bitcoins y Cómo Minar Bitcoins 2018 💵

0
390

Ya han pasado varios años desde que salió a la luz la novedosa y popular criptomoneda Bitcoin, la obra maestra del misterioso Satoshi Nakamoto, y cada día que pasa aumenta en popularidad, por eso es casi seguro que hayas oído hablar de la minería de Bitcoins y como puedes ganar dinero minando bitcoins. Por eso te voy a explicar a fondo en que consiste la minería y cuales son los métodos más eficaces para minar bitcoins en 2018.

Que es Minar Bitcoins

Lo primero que debes saber es como se producen los Bitcoins y como llegan hasta tus manos, o mas bien hasta tu monedero virtual, por que ese es el primero concepto que explicaré. Los bitcoins son una moneda virtual que no tiene una expresión física como billetes ni el respaldo o regulaciones de las instituciones financieras, además de que sus transacciones son anónimas.

Un Bitcoin se produce  cuando se hacen transferencias de un monedero a otro, entonces deben existir intermediarios que se encargan de verificar que dicha transferencia sea valida y de encriptarla con un código llamado Hash para que sea privada, y así se evita que haya estafas. A esos intermediarios se les conoce mineros y a ellos se les da una recompensa cuando un número de transferencias son completadas.

El poder de minado

Entonces la labor de minar Bitcoins consiste en configurar tu computadora o el hardware que vayas a utilizar, que puede ser muy variado, para que este encendido y descifrando estos códigos hasta que logre descifrar un Hash y entonces recibes tu recompensa. En todo el mundo hay millones computadoras minando constantemente y procesando estos Hash para producir los Bitcoins, y como cada vez son mas los Hash se procesan mas rápido.

Descifrar este Hash es una labor pesada y requiere un hardware potente, a la dificultad para procesarlo se le conoce como Hashrate, y cada cierto tiempo este hashrate aumenta para evitar que se produzcan demasiados Bitcoins, puesto que hay un límite de transferencias que se pueden realizar por hora. Por lo tanto cada vez será más difícil producir Bitcoins, al comienzo de la criptomoneda podías hacer varios Bitcoins con tu PC de escritorio, ahora es necesario Hardware más avanzado.

Como funciona la Blockchain

Esos Hash representan códigos que guardan en forma encriptada la información del origen y destino de cada transferencia que se realiza en el mundo, y son almacenadas en bloques por grupos de transferencias que conforman una cadena, mejor conocida como Blockchain. La Blockchain es la base de datos que almacena la ruta que sigue cada Bitcoin en el mundo, pero este concepto lo explicare mejor en otro artículo, por el momento lo que debes saber es que la Blockchain está distribuida por partes entre todos los mineros que hay en el mundo, por lo cual si empiezas a minar Bitcoins tendrás una parte de la Blockchain en tu equipo.

Dicho esto ya comprendes mejor el proceso de minado, que básicamente este dejar que tu computadora funcione como intermediario para validar otras transferencias que se hacen el mundo y así recibir una recompensa, pero por cada transferencia que hace se necesita que muchos equipos validen que es correcta, y esto se hace en tiempo real, así que la recompensa que equivale a 1 Bitcoin se divide entre todos los mineros que hayan apoyado, por lo cual solo recibirás una fracción de Bitcoin.

Que son las Pool de minado y para que sirven

Sin embargo como te explique antes cada vez existen mas personas en el mundo que se dedican a la minería y eso hace el Hashrate sea mas alto y producir tus añorados Bitcoins se convierta en una tarea muy ardua, aunque es la computadora quien trabaja y no tu, pero esto también tiene otra consecuencia, y es que la recompensa se dividirá entre mas personas y esto hace que recibas menos. Además esto convierte la tarea de producir Bitcoins en algo que requiere hardware muy potente y costoso, así que varios grupos crearon una iniciativa para contrarrestar esto, llamada las POOL.

Las Pool son conglomerados de mineros en todo el mundo que combinan su poder de minado para aumentar el número de Hash que pueden resolver y así también la cantidad de Bitcoins que se pueden obtener, seguramente ya habías oído hablar de este término, y si te quieres dedicar a la minería debes estar familiarizado. Lo más probable y además rentable es que tengas que unirte a una Pool, el mismo software que vayas a utilizar te pedirá que ingreses los datos de la Pool con la que deseas minar, en internet existen muchas Pool con diferentes características, pero en general con cualquiera puedes empezar.

Un concepto importante que debes manejar es el de poder de minado, con el cual se calcula la cantidad de Hash por segundo que puede procesar un determinado hardware, y se representa en Hash por segundo (H/s), y va en aumento de la misma forma que las medidas de almacenamiento, 1 kilohash por segundo (kH/s) es igual a 1000 hashs, 1 gigahash por segundo(GH/s) igual a 1000 Kilohash por segundo(kH/s), y así sucesivamente con los (TH/s) y los que siguen.

Los monederos virtuales

Y ahora seguramente te estarás preguntando donde se guardan tus Bitcoins, pues como se trata de una moneda virtual debes estar registrado en un monedero, como Coinbase o Xapo por mencionar los ejemplos más famosos, y al registrarte se te dará un código de letras y números que representara tu monedero, y es ese el código que ingresaras en el software de minado o se lo darás a tus amigos para que te transfieran.

Software para minar en tu PC

Ahora que ya entiendes un poco más la parte técnica del minado, y lo que sucede sin que tu lo veas, empezar a minar. Lo primero que debes hacer si empezaras a minar con tu computadora es instalar un software de minado, existen muchos, pero mencionare brevemente los que considero mas sencillos y adecuados para empezar en este mundo de la minería:

  • Minergate: Creo que es el más famoso y sencillo de utilizar, lo único que debes hacer es descargarlo desde la página y registrarte, el resto es historia. El programa la primera vez que lo inicias hace un test de rendimiento de tu computadora, además puedes minar otras criptomonedas, y tiene su propio monedero donde se guarda lo que vayas minando.
  • Nicehash: Es igualmente sencillo que el anterior aunque te permite configurar unas algunas cosas mas como los scripts de minado que quieres usar o que tanto se le exigirá a tu tarjeta de video, y debes colocar la dirección de tu monedero.
  • Guiminer: Una de las diferencias clave con los otros 2, es que este tiene preconfiguradas varias Pools que puedes seleccionar con solo dar click, pero igualmente debes escribir la dirección de tu monedero.

Cómo Minar Bitcoins

  1. PC de Escritorio: En esencia ya explique este método hablando anteriormente cuando mencione los diferentes software que puedes usar para minar, el asunto es que el método más fácil pero no esperes a volverte millonario, necesitaras una PC con un muy buen hardware para producir una cantidad aceptable, también puedes instalar 2 tarjetas de video para aumentar tu poder de minado. Inicialmente podías minar incluso con el CPU de tu computadora, pero ya no es rentable.
  2. Rigs de Minería: Un Rig es básicamente la combinación de varias tarjetas de video conectadas a la misma tarjeta madre multiplicando así el poder de minado, puedes armar tu propio Rig con una tarjeta madre que tenga varias ranuras PCI Express para las GPU, o comprar Rigs dedicados que te permitirán instalar muchas más tarjetas. Un aspecto importante que debes tener en cuenta con este método es la refrigeración de tu sistema para evitar que las altas temperaturas que el hardware produce causen daños.

  3. Maquinas ASIC: Al inicio los Bitcoins se minaban fácilmente con los CPU de los equipos de escritorio, después se dieron cuenta de que las GPU tenían un rendimiento mucho mayor, pero luego se empezaron a producir los ASICs (Application Specific Integrated Circuits), son sistemas que se componen de un Chip creado con un propósito específico, en este caso la minería, su objetivo es el de tener una potencia de minado mucho mayor, y con temperaturas y un consumo eléctrico más bajo que el las GPUs.

    En internet puedes comprar máquinas ASICs de varios modelos, y actualmente hay granjas de minado con miles de maquinas ASICs trabajando al mismo tiempo, en todo el mundo.

  4. Cloud Mining (minado en la nube): Es probable que no tengas el espacio necesario, o el acceso a electricidad a un precio razonable, y entonces puedes optar por el minado en la nube, que consiste en alquilar cierta cantidad de poder de minado de servidores para generar tus Bitcoins, y sin tener ningún equipo trabajando en tu casa.

En esencia estos son métodos que puedes utilizar para minar bitcoins o cualquier otra criptomoneda, pero como dato adicional te informo que puedes minar incluso con tu Smartphone, aunque no vayas a producir más que unas pequeñas fracciones de Bitcoins. Servicios con Minergate tienen su propia aplicación para Android para que puedas minar dejando tu teléfono encendido, pero esto podría acarrear daños en tu teléfono por la carga que supone.

Que precio tiene minar Bitcoins

Minar Bitcoins puede no ser una tarea muy complicada una vez que lo entiendes bien, pero dedicarse a esto representa una inversión considerable, debes adquirir un Hardware potente para poder minar una cantidad considerable y así recuperar la inversión. Además el costo de electricidad en algunos países suele ser muy alto, puesto que tu equipo estará trabajando constantemente a máxima capacidad, pero más allá de esto una vez que tienes el conocimiento y los recursos solo te queda ponerte manos a la obra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here